miércoles, 31 de octubre de 2007

EN DEMOCRACIA GANAMOS TODOS


Cristina Presidente

Es sin dudas momento para la alegría, para el festejo y para los que trabajamos arduamente para llegar al domingo, también para un pequeño y merecido descanso. La alegría de saber que la mitad de nuestro país cree igual que nosotros en este nuevo proyecto de nación inclusiva para todos, industrial, desarrollista, sin ataduras económicas y sobre todo parada sobre sus propios pies dándole una nueva oportunidad a su gente. También es momento de festejo porque el trabajo que hemos hecho ha llegado a la gente como esperabamos, y hemos recibido de ellos el apoyo para profundizar el cambio iniciado en el 2003, esto nos genera un fuerte sentimiento de responsabilidad para no dilapidar la confianza que nos han dado. Sin dudas coincidimos con la electa presidenta que los temas más acuciantes e importantes siguen siendo la lucha contra la pobreza y el desempleo que son las dos caras de la misma moneda, pero no debemos dejar de mirar algunas otras cuestiones, porque todo eso sin una gran inversión en educación tanto básica comotécnica no cubrirá las expectativas a futuro. Otro tema a tener en cuenta es la agenda internacional, que deberá sin dudas profundizar los lazos con los países de América Latina, pero también buscar nuevos y pujantes mercados para la propuesta industrializante del gobierno. Por eso eperamos que, como dijo Cristina, este sea el gobierno de todos y para todos.

EN LA CIUDAD DE LA FURIA


En cuanto a la elección en la ciudad, ya se ha dicho mucho sobre lo ecléctico y dispar que es su electorado, pero a primera vista podremos resaltar dos temas para profundizar: por un lado, en apenas dos meses el electorado vota a un empresario conservador amante de la década del 90 y el manejo del estado como una empresa, como Macri y luego a una centro derecha religiosa encabezada por Carrio. Por el otro, no han acompañado el proceso del gobierno nacional en ninguna de las 5 últimas elecciones. Sobre a la primera de las consignas podemos analizar algunas cosas muy interesantes, como por ejemplo que los votos no tienen dueño de ningún tipo, solo los votantes son dueños de sus votos. Desde ese lugar declaman una supuesta independencia de criterio al momento de votar que produce resultados quizás llamativos para un desconcertado analista externo. La verdad es que detrás de esa pose se esconde una profunda falta de compromiso para con un país largo y ancho, del cual la Porteña Buenos Aires aún no se reconoce como parte, reeditando desde el discurso de los candidatos la pelea de Unitarios y Federales a 150 años de que la altanera Buenos Aires aceptara ser parte de la Republica Argentina (cuando se habla de los votos en los centros urbanos, como si fueran otro país por ejemplo). Sobre la segunda afirmación, deberíamos sumarle a lo del párrafo anterior algunas cosas más , efectivamente estamos ante un electorado reacio a votar fórmulas que incluyan peronistas, salvo que sean de derecha (Erman González por ejemplo), aunque ha votado masivamente un peronista de izquierda como se definiera Chacho Alvarez. También es hora de plantear que pasa con esta clase media porteña, que vota derechas o izquierdas más influenciadas por los medios de comunicación comerciales, que por un profundo análisis de la situación. Pero no hay que rehuir la autocrítica, en la ciudad se han perdido 5 elecciones seguidas, el comando que ha dirigido la campaña ha sido, nombre más o nombre menos el mismo, y la decisión de hacer tal o cual campaña no ha tenido ninguna “sanción” para quienes han dirigido los destinos de esas elecciones. Igualmente estaremos alertas y preparados para caminar la ciudad y cada barrio para las elecciones de comuna, tratando de llevar el mensaje del Kirchnerismo y la Concertación Plural, para darle mas democracia a cada rincón de nuestra ciudad.

GANADORES Y PERDEDORES DE LA ELECCION


GANADORES

Sin dudas el mayor ganador ha sido el proyecto nacional iniciado en el 2003 por el Presidente Kirchner que será continuado por la compañera Cristina Fernández. También ha ganado la democracia ya que ha encontrado en la figura de Carrio (otra ganadora) un lugar para ubicar a la oposición que todo sistema necesita. Elisa Carrio a quedado a la cabeza de la oposición superando a Lavagna en esa contienda.
Daniel Scioli es otro de los grandes ganadores del domingo, superó en votos lo alcanzados por la Presidenta electa y consolidó su figura con una fuerza que lo posiciona ya como posible recambio.

PERDEDORES

Macri y López Murphy, quienes sufrieron en carne propia la volátilidad del electorado porteño, que deja herido al primero a pocos días de asumir como jefe de gobierno porteño demostrando la falta de fidelidad al proyecto político que intento afianzar con las candidaturas al senado y a la Cámara de Diputados.
Otro tandem perdedor fue el de Sobisch-Blumberg, lo que nos deja la tranquilidad de que para la gente la solución no está en las balas. Otro perdedor es el jefe del Episcopado, Mñor. Bergoglio que después de convocar a votar en contra del Gobierno durante 15 días, se encontró con que el país quería a Cristina, nos preguntamos si no es hora de que la Iglesia vuelva a ocuparse de las almas (tarea que no le esta saliendo muy bien) , que de las cosas terrenales se ocupa la política.